Cantos de Trabajo de Llano

La música vallenata tradicional del Caribe colombiano
30 octubre, 2019
Carnaval de Riosucio (Caldas)
30 octubre, 2019

Voz profunda, declaración de afecto, nostalgia y orgullo por un llano inmortal

Inscrito en 2017 (12.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Los imponentes llanos de la Orinoquía Colombo-venezolana y el brío de la ganadería extensiva constituyen el escenario perfecto para darle vida a esta tradición. Los grandilocuentes cantos a capela en torno a las labores ganaderas se caracterizan, no sólo por su dimensión musical, sino expresiva, que reafirma el espíritu llanero, orgulloso y amante de su territorio, de la naturaleza, de los animales que cuida y que guía. Los cantos, caracterizados por una voz profunda y un gran componente de improvisación, narran sucesos de la vida individual y colectiva de los llaneros, recurriendo también a coplas de lírica amorosa y picaresca, para escenificar las pasiones, los anhelos y las añoranzas de épocas pasadas en una declaración de afecto, nostalgia y orgullo por un llano inmortal.

La expresividad musical emanada de los cantos se convierte en un vehículo de transmisión, expresión y comunicación que les permite a los miembros de la comunidad entender y relacionarse con su entorno, creando nexos espaciales y simbólicos manifiestos en el lenguaje oral y la musicalidad. Los cantos constituyan uno de los referentes identitarios del ser llanero que se expresa en un modo de sociedad basado en una relación estrecha con el medio ambiente representado en la naturaleza, los ganados cerriles y el caballo, todo ello circunscrito en el profundo valor que se le asigna al trabajo y en un modelo específico de organización social y de cosmovisión.

Son varios los departamentos que albergan esta gran tradición cultural; a saber, Arauca en los municipios de Arauca, Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame. Casanare es el lugar donde hay mayor auge de la manifestación por cuanto son trece los municipios que gozan de los Cantos de trabajo de Llano; ellos son: Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Yopal, Aguazul, Tauramena, Nunchía, Maní, Monterrey, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque y Villanueva. En el departamento del Meta, la manifestación dice presente en los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Restrepo, San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán. Los cantos se escuchan en el departamento de Vichada en los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño.