Fiestas de San Francisco de Asís, o San Pacho, en Quibdó (Chocó)

He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná
30 octubre, 2019
Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas
30 octubre, 2019

Chirimías, danza, teatro, rito y verbenas, baluarte cultural afro del Chocó

Inscrito en 2012 (7.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El espíritu de los doce distritos franciscanos de la ciudad de Quibdó cobra vida a través de una serie de eventos concatenados, minuciosamente organizados por artistas y artesanos locales, y pensados para rendir tributo a su Santo Patrón y para conmemorar la identidad afrodescendiente de la comunidad del departamento de Chocó, cuya religión comprende raíces populares. 

Es de destacar que las juntas barriales, son escenarios importantes de participación social y cultural en la ciudad de Quibdó. Existen 12 juntas barriales, cada una correspondiente a un barrio del centro histórico de Quibdó, cuyo rol es fomentar la participación de los ciudadanos en su día clásico barrial que se van dando continuamente los 12 días antes de la víspera de San Francisco de Asís (3 de octubre). Las juntas barriales aportan al fortalecimiento del tejido social y a generan una efectiva participación social en la fiesta a través de estas organizaciones ciudadanas. De igual forma, las Fiestas de San Pacho son un hervidero de creatividad cultural y emprendimiento, en las que se destaca la creación de los arcos y disfraces (expresiones del arte plástico local con fines religiosos y festivos, respectivamente), las agrupaciones de chirimía tradicional, la elaboración de los cachés festivos (trajes festivos de las distintas comparsas en Quibdó) y las expresiones dancísticas, entre otros. 

Esta manifestación, muestra de fervor religioso, creatividad, innovación y respeto por la naturaleza, se puede apreciar en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó.