Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Fiestas de San Francisco de Asís, o San Pacho, en Quibdó (Chocó)
30 octubre, 2019
La música vallenata tradicional del Caribe colombiano
30 octubre, 2019

Sonidos ancestrales de la diáspora, sonidos de ríos, voces,  marimbas y cununos de los pueblos pacíficos de Colombia

Inscrito en 2010 (10.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El espíritu de los ríos y selvas de los departamentos de Nariño, el Cauca y Valle del Cauca se manifiesta a través de esta melodiosa tradición cultural con raíces africanas que ha pervivido en la identidad de los pobladores de generación en generación. Esta herencia cultural ha permitido que hombres y mujeres entremezclen sus papeles al ritmo de bailes y cantos ambientados por bundes, currulaos y jugas, cuyos principales instrumentos lo representan la marimba, las maracas y los tambores, evocando cada uno un sonido particular, gracias a la esencia que los componen. 

La marimba ha permitido la reconstrucción de la memoria colectiva a fin de enfrentar el desarraigo de la diáspora y la esclavitud, configurando un sistema musical particular. Este instrumento ha convocado y difundido una serie de estéticas, sentimientos y relaciones que permiten la cohesión social a través de un proceso que cobija aspectos culturales, patrimoniales y medioambientales. La música impregna todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, que incluyen el quehacer doméstico colectivo, las fiestas patronales y populares, dando como resultado la conservación del saber ancestral por medio de la tradición oral. El aspecto medioambiental de esta tradición se comprueba a través del manejo y buen uso de los recursos naturales necesarios para la elaboración de los instrumentos.

Esta sonora manifestación, que se comparte con el vecino país de Ecuador, se encuentra en el Pacífico Sur del territorio colombiano y está presente en tres departamentos; ellos son: Cauca en los municipios de López de Micay, Timbiquí, Guapi; Nariño en La Tola, Iscuandé, Tumaco, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Maguí, Roberto Payán, Satinga y en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.