Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo-Nariño

Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos arahuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
31 octubre, 2019
Feast if the Three Wise Men and the Epiphany of the Egyptian Quarter
4 noviembre, 2019

Los recolectores buscan las pepas del arbusto del mopa-mopa
entre las nubes del Piedemonte Andino-Amazónico en el Putumayo,
mientras los carpinteros, torneros y talladores dan forma a la naturaleza andina, para que el barnizador que está en Pasto, deje su alma en cada objeto decorado, todo con el fin de embellecer diferentes lugares del mundo

La creatividad, laboriosidad y compromiso de los artesanos de Pasto se representan en este arte, de origen prehispánico, que combina los beneficios de una planta en particular y la técnica artesanal. La planta silvestre del Mopa-Mopa, que abunda en la zona selvática del Putumayo, produce una resina vegetal que se transforma en láminas de diversos colores aplicadas posteriormente, mediante un proceso de calor, sobre piezas de madera minuciosamente elaboradas gracias al delicado trabajo de los ebanistas y torneros, los barnizadores llamados maestros despliegan toda su imaginación, conocimiento y experticia para diseñar una gran variedad de iconografías por medio de una técnica especial de corte, haciendo uso de una herramienta básica como lo es la cuchilla. Esta tradición tiene sus raíces en la región Andina, sobrevivió al período de la América Hispánica, prevaleció en la época republicana y ha pervivido hasta la actualidad para beneplácito de los amantes del trabajo artesanal.

La técnica del Barniz de Pasto representa un conocimiento creado a lo largo de la historia por los grupos humanos a partir de su relación con la naturaleza, el territorio, el medio ambiente, el cosmos y los recursos ecológicos, de ahí la importancia que le imprimen al cuidado y preservación de la madre tierra.

Al ser una técnica artesanal única, vigoriza otros sectores como la talla en madera, el repujado en cuero, el trabajo en tamo, la promoción del turismo, y actividades a fin. La práctica artesanal evidencia una organización social claramente establecida que responde a una detallada jerarquización de un oficio circunscrito en un proceso que dinamiza la economía local y regional. 

Esta técnica artesanal de creación de obras únicas e inigualables, digna de admiración, tiene lugar en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño.