Cuadrillas de San Martín, que se desarrollan en el municipio de San Martin, Meta

Carnaval de Riosucio (Caldas)
30 octubre, 2019
Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa
30 octubre, 2019

Entretejido festivo de cultura llanera, almas de acero, estandarte de libertad

La destreza y habilidad de los jinetes oriundos de San Martín es magistralmente expuesta en esta manifestación cultural ecuestre compuesta por una serie de diez juegos organizados en cuatro cuadrillas, cada una representando un grupo específico de Galanes o Españoles, Moros o Arabes, Guahibos o Indios y Cachaceros o Negros y conformada por doce jinetes y tres suplentes. El entretejido festivo de cultura llanera, esencial en la construcción de la identidad de la región, se realiza en honor al santo patrono San Martín de Tours y tiene lugar en la plaza de cuadrillas “Gabino de Balboa”.

Esta tradición aporta al desarrollo en tanto permite a los miembros de la comunidad contar con un espacio que dignifica su vida a través de los momentos de esparcimiento, tan esenciales hoy día para olvidar, aunque sea por momentos, las tensiones propias de la vida cotidiana. Las Cuadrillas son también un incentivo de unidad y fraternidad, un estímulo a la proverbial hospitalidad; un premio al ingenio, a la destreza y al humor y una renovada gratificación a la estirpe que transfiere de padres a hijos el derecho a ser cuadrillero.  La manifestación permite recrear los procesos históricos vividos por la región, tan necesarios de perpetuar en el imaginario colectivo de sus habitantes.

Las habilidades ecuestres de los oriundos de San Martín se pueden apreciar en la región de San Martín de los Llanos en el departamento del Meta.