Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa

Cuadrillas de San Martín, que se desarrollan en el municipio de San Martin, Meta
30 octubre, 2019
El proceso de formar y vivir como nükak baka (gente verdadera)
30 octubre, 2019

Emblema de integración comunitaria, acto festivo y lúdico, expresión musical de un país diverso

El Encuentro Nacional de Bandas de Paipa, es toda una celebración de la música popular colombiana que cada año convoca y reúne a músicos y grupos de distintos lugares del país, amantes y aficionados a la música 

Durante tres días, la ciudad se convierte en el escenario donde la cultura de banda se despliega: la llegada de las bandas y sus presentaciones son esperadas por los paipanos. Además de ser una ocasión para realzar la riqueza musical y regional de Colombia, el encuentro es uno de los referentes de la vida cultural cundiboyacense. El concurso, el más importante de la música de banda en el país, es el espacio cultural con mayor trayectoria en el que se da a conocer esta práctica popular y musical, además es una puerta abierta a Paipa y al departamento de Boyacá. Su importancia como promotor y motivador de la tradición y el movimiento bandísticos, llevó a que se proclamara Patrimonio Inmaterial de la Nación en el año de 2013.

Reconocimiento muy valioso pues este encuentro también ha impulsado el desarrollo de esta práctica musical con programas de formación y marcando la pauta para que surjan nuevas iniciativas en otros lugares del país. El Encuentro Nacional de Bandas es un claro ejemplo de gestión comunitaria resultado de la identificación y compromiso de los paipanos con la música colombiana, con su apropiación y vivencia. Su realización responde al interés popular por destacar el lugar de la música de banda en el repertorio musical colombiano y para que la población local, los músicos, arreglistas, compositores, directores y turistas expresen su sentido de patria a ritmo.