La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en la ciudad de Santiago de Cali

El proceso de formar y vivir como nükak baka (gente verdadera)
30 octubre, 2019
Bëtscnaté o Día Grande de la tradición camëntsá
30 octubre, 2019

Del  dulce  valle, delicioso legado de símbolos, lazos de afecto y solidaridad

La profunda relación social que se establece entre padrinos y ahijados a través de un regalo simbólico como lo son las macetas de alfeñique constituye una manifestación cultural caracterizada por un vasto universo simbólico que permite la transmisión de importantes valores sociales, entre los que se destacan la solidaridad entre generaciones, la responsabilidad personal con los niños, el apoyo y generosidad entre familias y las demostraciones visibles del afecto entre las personas. La tradición también constituye una fiesta de los niños, quienes esperan con ansia para recibir esta ofrenda y asistir en compañía de su padrino al barrio San Antonio y a otros lugares donde los artesanos venden sus dulces, en este día se conmemoran los santos cristianos Pedro y Pablo. 

La tradición contribuye al desarrollo desde diversos campos, uno de ellos es la construcción de identidad colectiva por cuanto tiene lugar en un territorio considerado como espacio vivo, el barrio San Antonio es todo un hito urbano gracias a su arquitectura, historia y por ser un referente de la identidad cultural de los caleños. La maceta tiene una profunda connotación social y cultural por el vínculo familiar e intergeneracional que representa, su carácter excepcional y por ser un referente simbólico de pertenencia a la ciudad. Por su parte, la producción y comercialización de la maceta es una actividad económica que articula en su cadena a los proveedores del azúcar, el maguey y los demás accesorios necesarios para su elaboración, es además una actividad desarrollada fundamentalmente por mujeres cabeza de hogar.

La manifestación en torno a esta dulce artesanía, todo un placer para los sentidos, proviene de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.