Patrimonio cultural inmaterial e innovación para el desarrollo sostenible

26 new inscriptions and one rejection to Unesco’s Lists of Intangible Cultural Heritage
13 diciembre, 2019
Intangible cultural heritage and innovation for sustainable development
14 diciembre, 2019

Patrimonio cultural inmaterial e innovación para el desarrollo sostenible

En la plenaria del 14.COM, del viernes 13 de noviembre, se reflexionó sobre el racismo, sobre cómo responder al cambio climático, y cómo apoyar a poblaciones vulnerables, entre otros. En los eventos alternos se habló de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos y Economía Naranja.  

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2019 – En el quinto día de deliberaciones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que sesiona en Bogotá desde el pasado 9 de diciembre, se dio algo inédito: una manifestación cultural fue expulsada de las Listas de la Convención de 2003.

Se trata del Carnaval de Aalst en Bélgica, la cual, por decisión de este órgano multilateral fue retirada de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.Según explicó el Secretario de la Convención de 2003 “la inscripción del Carnaval en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010 causó molestias entre varias comunidades. Desde entonces, y en reiteradas ocasiones, el Secretariado ha recibido múltiples quejas por las burlas y los comentarios racistas (antisemitas, islamofóbicos y xenófobos) que aparecen durante el festival. Tras la edición de 2019, la cantidad de quejas recibidas fue alarmante”.

“El Carnaval de Aalst no se ajusta a los principios de la Unesco,” dijo el Secretario. Por eso se recomendó a los miembros del 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial expulsar esta manifestación cultural de la Lista, decisión que fue adoptada de manera unánime, y que la delegación de Colombia aplaudió: “Las prácticas culturales deben respetar los principios de los derechos humanos y motivo de acercamiento entre los pueblos” aseguró la embajadora de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales. Otros países tomaron la palabra para expresar su rechazo a cualquier tipo de racismo. 

Posteriormente, el 14.COM se ocupó del patrimonio cultural inmaterial en estado de emergencia, espacio en el que la mayoría de los casos presentados estaban relacionados con los efectos del cambio climático. En la tarde se discutieron a profundidad los mecanismos de inscripción a las Listas, y el Órgano Evaluador socializó un informe en el que se detallaron las problemas más comunes con los expedientes de las manifestaciones culturales postuladas,entre los que se destacaron:  primero, que los Estados Parte se concentran en visibilizar la manifestación cultural; segundo, que no logran demostrar mecanismos de inventario; y tercero, el seguimiento al estado de las manifestaciones está viniendo de cartas de terceros y de publicaciones en la prensa. 

La plenaria también se ocupó también de concertar cómo mejorar el mecanismo de evaluación de los expedientes para que el contexto de las manifestaciones culturales postuladas se entienda más fácilmente. Actualmente el Órgano Evaluador se enfoca solo en la información presentada. Desde hace un año existe la posibilidad de que éste adquiera más información hablando con los Estados Parte que están postulando una manifestación, mecanismo que según se informó está resultando muy positivo.

Al respecto, en el primer semestre de 2020 se llevará a cabo la reunión de trabajo de expertos sobre las Listas de la Convención de 2003 para seguir reflexionando sobre este importante tema en beneficio de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. 

Patrimonio cultural inmaterial como motor de desarrollo 

Side events:En Ágora – Centro Internacional de Convenciones se realizaron dos paneles que vale la pena resaltar. El primero, sobre “Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos” en el que el equipo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia presentó el programa que lidera en esta materia desde 2017, y en el que propone ver las manifestaciones culturales como herramientas para humanizar los espacios urbanos, fomentando la integración, la igualdad de derechos y el desarrollo de las ciudades.En ese espacio académico se destacó también la importancia de hacer frente a los nuevos desafíos que están surgiendo, como la creciente urbanización que genera retos distintos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, pero también nuevas oportunidades de utilizarlo para mejorar la calidad de vida de las personas. 

EL segundo panel, denominado “Economía Naranja: nuevas perspectivas culturales sobre la política pública cultural” el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago, habló sobre cómo el país está avanzando en la implementación de políticas públicas culturales fortaleciendo el emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica, para incrementar el aporte de las industrias culturales y creativas al desarrollo social y económico de los territorios. 

El Viceministro contó sobre los avances que Colombia ha logrado en términos de posicionar la Economía Naranja como factor importante para el desarrollo sostenible y cómo se ha convertido en uno de los principales focos de la agenda pública. “El rol central de la cultura no es gratuito. El Plan Nacional de Desarrollo está atravesado por los objetivos del desarrollo sostenible” dijo Buitrago. “Buscamos conectar el potencial del país con oportunidades para los ciudadanos”.

Luego varios emprendedores colombianos que han sido apoyados con becas del Programa Nacional de Estímulos contaron sus historias inspiradoras.Los de la Ruta Cultural hablaron sobre cómo están promoviendo la salvaguarda de su legado ancestral de Palenque -Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad- con un emprendimiento que reúne diferentes actores culturales: artistas, cocineros y artesanos, entre otros. Ilona Murcia -ganadora de la beca de Turismo Cultural con el proyecto Cocinas Divinas, Comidas Profanas, habló de cómo el turismo cultural genera intercambios entre viajeros y comunidad. “Nuestro proyecto busca llevar a los visitantes a comerse la historia”, dijo. 

Agenda abierta:El viernes también fue un día de conversatorios que ilustraron la amplitud del patrimonio cultural inmaterial de Colombia. En varias de las bibliotecas públicas de Bogotá se habló sobre el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas de San Pacho, los Cantos del Llano, el Sistema Normativo Wayúu que imparte la figura del Palabrero, el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada, y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur, entre otros. 

Más información en: http://colombia14com.gov.co/es/patrimonio-cultural-inmaterial/

Los imperdibles del último día del 14.COM 

El sábado, último día del 14.COM, no se pierda la jornada de conversatorios en las bibliotecas públicas de Bogotá, en torno a las cosmovisiones asociadas a cada manifestación cultural, las cuales vale la pena descubrir de la mano de los sabedores y portadores de estas tradiciones.  

En la noche “vamos a tener un cierre de lujo en la Plaza de Bolívar con música, luces y mapping alusivo al Bicentenario de la Independencia de Colombia”, aseguró María Claudia López, presidenta del 14.COM y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)

Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)

Periodistas

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 – 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cristina Esguerra Miranda

Editora de contenido 14.COM

ce2327@columbia.edu