Patrimonio inmaterial, revisando el presente para construir futuro

Intangible cultural heritage and innovation for sustainable development
14 diciembre, 2019
Intangible Heritage, revising the present to build the future
15 diciembre, 2019

Patrimonio inmaterial, revisando el presente para construir futuro

La plenaria del último día del 14.COM giró en torno a temas técnicos: qué papel deben desempeñar las ONG acreditadas a la Convención de 2003, las recomendaciones del Grupo de Trabajo Informal Ad-Hoc, y el lugar del próximo Comité, entre otros. Por la noche fue el histórico cierre.

Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2019 – El último día de la plenaria se comenzó analizando el rol de las ONG acreditadas, pues “juegan un papel fundamental en la protección del patrimonio cultural inmaterial”, aseguró la presidenta del 14.COM y secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López. 

Durante el análisis del informe presentado por el Secretariado sobre este tema, Tim Curtis, secretario de la Convención de 2003 aseguró que “si el actual mecanismo persiste, las ONG tendrán dificultades asesorando al Comité. Al mecanismo deben hacérsele modificaciones para que cumpla su función”. En ese sentido se dijo que las ONG deberían tener funciones de asesoría más activas, por ejemplo, que tengan la posibilidad de proponer ideas y de aportar a generar conciencia entre las personas sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). 

También se planteó que se cambiara el método de acreditación de las ONG, pues en la actualidad se hace de acuerdo con temas organizativos y administrativos, pero no hay una representación geográfica equitativa. Frente a esto se propuso que la acreditación de estas organizaciones se base en su aporte a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, para lo cual es necesario poner en marcha programas de sensibilización en las regionesmenos representadas para lograr mayor equidad en la representación. Actualmente hay 176 ONG acreditadas para ser asesoras de la Convención de 2003. 

Luego se analizaron las recomendaciones del Grupo de Trabajo Informal Ad-Hocde Carácter Abierto sobre la Gobernanza, los Procedimientos y los Métodos de Trabajo de los Cuerpos de la Unesco que actualmente preside Colombia. Los Estados Parte de la Convención crearon este grupo para hacer recomendaciones al Secretariado. 

Entre las recomendaciones presentadas por este grupo, estuvieron: generar más armonía entre los procedimientos de las convenciones culturales de la Unesco. También, priorizar aún más los temas estratégicos en lo que a la operación de los cuerpos de gobierno. Para ello se trabajará en una propuesta de plan de trabajo que será evaluada por la Asamblea General en la Convención de junio 2020. 

Jamaica, sede del 15.COM

Al final de la 14.asesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Bogotá, se anunció el lugar y la fecha de la siguiente sesión del Comité de la Convención de 2003. “Tengo el placer de anunciarles que Jamaica se ha ofrecido a ser Presidente y anfitrión del siguiente Comité que tendrá lugar en Kingston, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2020”dijo el principal delegado del país, Bernard Jankee. “Espero que comiencen a tomar clases de baile para llegar allá bailando reggae”, agregó. 

Como el Comité es siempre una persona del país anfitrión, se determinó que el 15.COM estará presidido por Olivia Grange, ministra de Cultura de Jamaica. 

Al final de la sesión los países del Comité pidieron la palabra para felicitar a la María Claudia López por su labor como presidenta del 14.COM, y agradecer a los colombianos por su hospitalidad. “Bogotá y Colombia han puesto el nivel altísimo, y situado a América Latina en el centro de la discusión sobre patrimonio cultural inmaterial”, expresó la delegación de Guatemala. 

Más información en: https://ich.unesco.org/en/14com

Cierre y balance del 14.COM

Al cierre, la presidenta del 14.COM, María Claudia López, agradeció por lu labor y los comentarios constructivos de los países y organizaciones participantes, “juntos realizamos todas las tareas propuestas para este Comité” aseguró. Luego, a modo de balance, leyó la lista de los logros de esta sesión que se extendió del 9 al 14 de diciembre: “vinieron más de 1.000 invitados de más de 130 países; se analizaron cuatro informes sobre el estado de manifestaciones culturales inscritas en laLista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia; se inscribieron 40 manifestaciones culturales a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, 2 al Registro de Buenas Prácticas y 5 alaLista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia”.

En seguida, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez se dirigió a los asistentes: “Ha sido un honor y un placer para nuestro país tener la sesión de este Comité.Fueron 6 días en los que el patrimonio cultural inmaterial fue el protagonista, y estamos seguros de que cada uno de los países hoy presentes se llevan aprendizajes, alegrías y experiencias que les permitirán fortalecer sus políticas y manifestaciones en beneficio del desarrollo sostenible”.  

La Ministra de Cultura también agradeció “el gran trabajo que nuestras manifestaciones y portadores han realizado desde sus territorios por salvaguardar sus prácticas culturales, y por traerlas aquí para mostrarle al mundo la vitalidad de nuestra cultura”. 

Al término de las intervenciones, la música de marimba del Pacífico Sur, y los cantos de trabajo del Llano se tomaron el escenario para despedir con música y danzas colombianas las sesiones plenarias que se desarrollaron en el Centro Internacional de Convenciones – Ágora Bogotá.

Finalmente, y como se anunció en la rueda de prensa de lanzamiento del 14.COM, colombianos y extranjeros disfrutaron de un cierre de lujo en la Plaza de Bolívar. Se trató de un espectáculo -con mapping, música y luces- organizado por la Alcaldía de Bogotá para celebrar la navidad, cuyo tema central es el Bicentenario de la Independencia de Colombia, pues como dijo la presidenta del Comité, “el Bicentenario tiene todo que ver con el patrimonio cultural y natural del país. El espectáculo muestra cómo nos hemos reflejado en estos 200 años de historia a través de este patrimonio”.  

Conociendo la esencia de nuestro patrimonio cultural inmaterial

El sábado nuevamente las manifestaciones culturales del país se tomaron las bibliotecas públicas de Bogotá. Se habló sobre el Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, la música vallenata tradicional del Magdalena Grande, el Carnaval de Riosucio y la Cultura Silletera de Santa Elena, entre otros.



Fotos del 14.COM: https://www.flickr.com/photos/185929969@N06/albums/with/72157712187220157

Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)

Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)

Periodistas

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 – 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cristina Esguerra Miranda

Editora de contenido 14.COM

ce2327@columbia.edu